Un vistazo a No Man’s Sky.

Cuando Sony anunció con gran emoción que No Man’s Sky sería un juego innovador de viajes y exploración espacial como nunca se ha hecho, y además que su duración sería casi infinita, recordé que no es el primer juego que anuncian como ese gran título nunca jamás visto en la tierra, con gráficos increíbles y modo de juego super divertido, que al final termina estando de oferta a los 2-3 meses o en los botaderos de los supermercados, ¿se acuerdan de The Order 1886 o Watchdogs?

Pero No Man’s Sky llevaba años en desarrollo, y los previos auguraban un juego en el que cada uno  podría ser el protagonista de su propia aventura, en un juego on un guión minimalista y en el que cada quién avanzaría al ritmo que quisiera e iría a cualquier lugar del universo, en teoría.

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Sonaba muy bien, los avances se veían mucho mejor cada vez, pero la última palabra la tiene el jugador. Ahora ya lo tenemos en nuestras manos como el título estreno de agosto, y al que muchos se refieren como el juego del año, otros lo califican de regular a malo, pero ¿vale la pena voltear a verlo?

No es fácil describirlo.

Es un  poco complicada la respuesta. En No Man’s Sky eres un viajero intergaláctico que tendrá que abrirse paso visitando planetas, recolectando recursos e interactuando con extraterrestres, buenos y malos, de entrada te sitúas en un extraño planeta con tu nave descompuesta que tendrás que reparar con recursos que extraerás de plantas o minerales dispersos en el planeta, y así con tu nave reparada, puedas emprender tu viaje espacial, así de simple es la mecánica, así de tedioso es el comienzo y asi de tedioso se vuelve pasadas las 3 hrs seguidas de hacer casi lo mismo.

Existen otros aspectos como la habilidad de desarrollar tu nave agregándole mejores armas para un combate espacial contra naves piratas que quieren robar tus recursos, o buscar entre los planetas a otros extraterrestres que quieran ayudarte mejorando tus habilidades o tus armas. Además cada planeta será distinto al ser creado al azar por el juego, con lo que implica que habrá algunos planetas que serán agresivos en su medio ambiente, algunos tóxicos, otros con bases bajo el agua y algunos otros más casi desiertos, tal y como creemos es nuestro universo en la realidad.

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Los encuentros con los alienígenas son extraños, de entrada no entiendes su lenguaje, y tendrás que aprenderlo poco a poco con pistas que encuentras dispersos entre los planetas, y una narrativa en texto muy al estilo del juego de mesa Calabozos y Dragones, puesto que el encontrarme con un alien el juego me dice por ejemplo: “La entidad no se percibe agresiva, pero mira de forma muy interesada tus armas y te hace una seña para que se la entregues” Y tu decidirás que hacer.

 

Todo esto debería ser divertido, entretenido y dejarme con ganas de más, pero encuentro un poco tedioso tener que estar juntando materiales para poder viajar, juntar materiales para poder tener energia en mi traje espacial, y hasta para hacer modificaciones, crear nuevos elementos y armas, se tienen que juntar recursos. Y es algo pesado porque muchas veces tienes que recorrer a pie una buena parte del terreno del planeta en cuestión, y tu personaje no es muy ágil que digamos.

 

Sin embargo No Man’s Sky es un juego en que se trata de explorar el universo, pero el modo de juego no ayuda, no se trata de explorar los planetas a pie por completo, pero hay que recorrer bastante terreno, y no, no es de batallas espaciales, pero el combate sucede, y no es tan bueno como un Starfox, y tampoco aportan mucho las batallas más que el defender tu nave, el juego trata de explorar una infinidad de galaxias y llegar hasta el centro del universo, pasando por planetas que al ser creados al azar y sin tener que recorrerlos en algún orden en particular, nos deja la idea de podernos hacer una aventura muy personal, porque los planetas y las entidades que yo encuentre, no serán las mismas que encontrarás tú.

Diseña tu propia aventura.

En teoría se lee muy bien, todo ese aspecto de explorar vastos mundos, con planetas al azar y la promesa de que podría tardar años y años en recorrer todos los planetas, suena muy bien, y por momentos existe una leve emoción de llegar a un planeta distinto, pero cuando vas por el vigésimo planeta y te das cuenta que es muy parecido a los otros 19 que acabas de recorrer, pero solo es de otro color, y los animales son una rara mezcla de los que ya viste anteriormente, y es ahí donde se me acaba el entusiasmo.

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Por otro lado y en un evento sin precedente en los videojuegos, algunas personas a sabiendas de que son cientos de miles de planetas que existen en el juego, y que una vez que descubres alguno, le puedes dar el nombre que tu quieras, como por ejemplo “Planeta Trump” un mundo naranja desagradable y ácido, y no, antes que lo pienses, no, no puedes nombrar a un planeta “Puto el que lo lea”.

Ya existe el Planeta Trump, naranja y aburrido.

Por otro lado otros jugadores han nombrado planetas con nombres de familiares fallecidos, en una especie de homenaje digital, al que puedes acudir en cualquier momento y sentir por unos instantes una conexión con esa persona y el universo, en el que nos damos cuenta que algunos juegos son algo más que mero entretenimiento.

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Al final No Man’s Sky se ha convertido en un fenómeno muy interesante a pesar de las críticas, queda claro que no es un juego para cualquier jugador, se requiere que puedas ver un poco más allá de la simpleza de sus gráficos y de sus tonos musicales de un documental en un sábado por la tarde de Carl Sagan en el canal 11, y sobre todo no desear acción a cada rato, el resto de las personas encontrará una aventura casi sin fin, en donde verás reflejado el sueño que tenemos algunos de sentirnos viajeros intergalácticos por un momento, quizás emulando a los personajes de la reciente película “Interestellar” o cualquiera que sea lo que tengas en mente, No Man’s Sky claramente no es para todos, pero como dicen, al final el cielo es el límite.


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