Un vistazo a Bloodborne

Bloodborne, ese juego que todo mundo calificó de entrada como el que apuntaría a ser uno de los mejores juegos en exclusiva para el Playstation 4, también fue el primero que de entrada se dijo era frustrante por su alta dificultad.

Por mi parte nunca he jugado los juegos de la serie Souls, y mi último acercamiento con “From Software” fueron los juegos de la serie “Tenchu” ¿recuerdan? Esos juegos de ninjas eran muy buenos, sobre todo porque podías ejecutar a tus enemigos utilizando movimientos especiales muy “ninjas”, y eran muy buenos juegos, así que decidí darle la oportunidad a Bloodborne, después de todo era un juego hecho por una compañía que su trabajo no me era del todo desconocida ¿y qué pasó en los primeros 5 minutos de Bloodborne? El primer enemigo, el que generalmente es el más fácil, el que sirve para que veas como funcionan los botones, como se mueve el personaje y todo lo que podrás hacer más adelante en el juego, si, ese enemigo, el primero con el que te enfrentas, me mató de un solo golpe.

Me pregunté si así de difícil estaría el resto del juego, que padre, pero también pensé: qué flojera jugar algo tan frustrante, pero me tomé un poco más de tiempo para empezar otro juego, y me volvió a matar el primer enemigo, así que requerí dedicarle un poco más de atención para encontrar algún punto débil, un movimiento, un patrón que tenía que seguir para poder explotarlo y por fin matar al enemigo. Tardé más de 5 minutos en darme cuenta que no podía derrotarlo porque no había equipado mi arma, así de tonta era la razón por la que no derrotaba al primer enemigo, pero ¿porqué no me di cuenta de eso desde el principio?

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Porque el juego jamás te da una sola señal de que necesitabas hacerlo, era algo que tenias que descubrir por ti mismo, y este mismo comportamiento es el que sigue Bloodborne por el resto del juego, tienes que recorrer esta infernal aventura de pesadilla con prácticamente cero instrucciones sobre que hacer exactamente para abrir algún camino, y peor aún, saber si vas por el camino correcto.

Una de las leyes que dictan en los videojuegos es que si te encuentras con un enemigo que te es muy difícil, es porque vas por el lado equivocado, aquí no aplica, en todos lados al menor descuido cualquier enemigo te puede matar, y son muy manchados porque incluso están escondidos en cualquier rincón o salen donde menos lo esperas, Bloodborne le tira al lado masoquista del videojugador, y en serio.

Pero ya vimos que es difícil, es frustrante, pero ¿vale la pena? Si. Si vale la pena por varias razones, porque dejando de lado que es duro, también es uno de los mejores y más creativos juegos de rol, en el que te ves obligado a subir de nivel en alguna de tus clásicas disciplinas como fuerza, energía y magia, que aquí le llaman poder arcano, además de tus estadísticas como resistencia al fuego, envenenamiento, frenesí etc. Y lo tienes que hacer siguiendo un poco de orden, un orden que tú mismo tendrás que hacerte según el camino que hayas elegido, porque Bloodborne es un juego de prácticamente un solo nivel que se carga desde el principio en una gran cantidad de tiempo, pero que después no necesitas esperar de nuevo, todo el juego estará listo y lo que haga falta lo cargará silenciosa e inadvertidamente mientras recorres caminos, para dar esa sensación de uniformidad y agilidad al juego, la cual durará poco al menos en el principio y en lo que consigues un nivel decente para avanzar.

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La historia de Bloodborne no es muy original, ya que según se dice que en la ciudad de Yharnam, lugar en donde se lleva a cabo el juego, se ha descubierto una cura para muchos males, lo cual lleva a que mucha gente busque esta cura, sin embargo poco después se sabe que la ciudad ha sido afectada por una grave enfermedad que ha transformado a toda la gente en bestias. El cazador, es decir tú, deberás recorrer la ciudad en busca de la verdad que esta detrás de los misterios que la gótica, decrépita y aterradora ciudad inglesa de Yharnam encierra.

¿Y se ve genial? Por supuesto, todos los habitantes, enemigos y escenarios de Yharnam parecen salidos de una cruza entre los personajes de las novelas de Howard Phillips LoveCraft con la mitología japonesa aderezado con tintes ingleses de horror y servidos con una alta dosis de dificultad que te hará sentir realmente que estás dentro de una pesadilla.

Por el lado técnico al ser un juego en exclusiva para el Playstation 4, se nota que hace un buen uso de las capacidades de la consola, porque raramente ocurren alentamientos, y aunque no está libre de errores como el que se descubrió al principio en el que podías duplicar objetos para poder subir de nivel más fácilmente, esto casi de inmediato fue solucionado. Los enemigos por su parte la mayoría es innegable la cantidad de detalles con las que cuentan como movimiento en sus ropas, algunos que se asemejan a campesinos, las costuras de sus camisas son fácilmente visibles, al igual que por ejemplo el pelaje de las bestias que salen a tu encuentro. Por su parte los escenarios, todos de influencia gótica de principios del siglo pasado cuentan con detalles de desgaste, el piso da una sensación de suciedad al mismo tiempo que las partículas de polvo pululan en el viento, las antorchas y las débiles luces de los candiles iluminan en una ínfima cantidad de espacio el solitario lugar que es Yharnam. La linterna que carga nuestro cazador es una herramienta indispensable para recorrer los drenajes, para bajar a los interminables, confusos y aterradores sótanos que hay en la ciudad. Y aún no te platico de la música y los sonidos.

Con la compra en la primera semana del juego se te daba un soundtrack de 3 de las principales canciones y temas de Bloodborne, con miras a que si querías podías comprar su banda sonora por completo en la misma Playstation Store. La verdad la música no me ha parecido nada fuera de lo normal en un juego de terror, no recuerdo una sola melodía que me haga recordar alguna escena en particular del juego, como por ejemplo la clásica tonadita del tema de Final Fantasy, así que mucho menos considero como parte esencial su banda sonora, la música de Bloodborne, existe y esta ahí cumpliendo su propósito y nada más.

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Caso contrario los efectos y las voces si destacan, porque muchos de las bestias de Yharnam cuentan con alaridos y gritos de desesperación y odio que realmente te ponen los pelos de punta, sobre todo si lo juegas de noche y con audífonos, en este aspecto se lleva un diez.

Finalmente puedo decir que Bloodborne es un juego frustrante, difícil y casi casi para masoquistas, es feo, sus enemigos sorprenden, ya sea por su dificultad o porque injustamente fallaste en matarlo. Pero a la vez es tan padre recorrer un mundo tan detallado en sus escenarios, tan complejo en su diseño de niveles, en un grado que se nota una gran dedicación por parte de los estudios From Software, que es casi palpable que en la creación de Bloodborne hubo algo que muchos juegos de ahora no tienen. Y eso es pasión, pasión por hacer un juego no solo difícil, si no que te obliga a desarrollar estrategias que solo a base de la derrota y la perseverancia vas averiguando, tal y como nos manejamos en la vida real, sin los monstruos por supuesto.

En Europa se dice que si donabas sangre, a cambio te regalaban el juego, en México no creo que algo así pasara, pero estoy seguro que muchos videojugadores no pagarán el juego con sangre, sino con lágrimas de frustración por la dificultad.

Realmente recomiendo Bloodborne, por cualquier lado que le veas, es un clásico en potencia, y ojalá un signo de los juegos que están por venir, en los que solo espero que la dificultad no sea tanta, y si la es, Bloodborne es muy buena escuela para lo que sigue.

Y para un poco de humor, aquí el trailer “honesto”


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